domingo, 1 de septiembre de 2013

Sin contrato por favor

Hay una cosa que me ha llamado la atención muchas veces en mi primer día de trabajo. Hay gente que se queja de no haber firmado aún el contrato :o. Vamos a ver, que estamos en España, ¡aquí los contratos son como el sueldo!, siempre llegan tarde. De hecho, la única opción de firmar contrato antes de empezar a currar es cuando es indefinido. En ese caso aseguran de que lo firmas a la vez que la baja voluntaria. Aro, imagínate que te rompes las dos manos... ¿cómo ibas a firmar esa baja voluntaria?. Si es que están en todos los empresarios.

Total, que está difícil eso de tener contrato. En los últimos años, he visto gente que en vez de enmarcar sus títulos universitarios, enmarca los contratos. Otros los llevan en la cartera para fardar con los amigos (illo, tengo contrato mira, llámame de usted). Los más cuidadosos, los ingresan en bancos y en cajas de seguridad. Y es que el contrato laboral tiene una función importantísima: Definir tus condiciones de trabajo. No tengo muy claro que haga falta tanta parafernalia para poner la condición sine qua non: "o haces lo que te dice el jefe, o a la puta calle" (que seguro que algún parado pasa por el aro, y es que ya lo dice el dicho "antes pasa un parado por el ojo de una aguja, que un empresario por una inspección de trabajo")

En las últimas semanas, se ha hablado bastante de los contratos laborales. Primero porque hace unas semanas, unos señores que se suelen reunir con el presidente para pedirle que les traigan niños filipinos a España que trabajen a mitad de precio, plantearon poder pasar los  contratos indefinidos a temporales según necesidades de la empresa (mierda!! no me llega para mi decimonoveno Yate!!!! 30 tíos a tiempo parcial.  ya). Por decirlo de alguna manera, es como si compras un Armario en Ikea, firmas el venta a plazos y te traen una cama. "Mira, es que no nos quedaban armarios y hemos pensado que te damos una cama, tu sabes, necesidades de la empresa". Ole sus cojones...

Recreación: Bien podían estar hablando de sus corbatas como de la domiciliación de sobres, a saber.

El segundo comentario de los contratos ha sido hace poco, cuando la ministra de trabajo, ha dedicido reducir los Modelos de contratación a 5. Es que antes había 41. Mmmm, yo pensaba que solo existía el contrato por Obra y servicio!!!, ¿que más modelos habían? ¿existía el contrato simulado?, coño, !!!!Cospedal tenía razón!!!!! . Pues eso, que había 41 tipos, englobables a dos principalmente: Contrato basura (40 tipos) y contrato de un político (maleable hasta la saciedad, con prebendas, coches, y mutable en cuanto a tiempo y forma).



Total, que como estoy parado y me aburro, os voy a contar algunas cosas para leer entre líneas un contrato:

a) La duración del contrato: Pone por obra y servicio. Resumiendo: Lo que le salga de la porra al jefe. Si resulta que no te gusta currar los domingos, o currar más de lo que pone, la obra y servicio será corta.

b) La horas diarias: Son orientativas. A veces pone que se trabaja por ejemplo 4 horas diarias. Pero es que hay horas que son de 180 minutos. Es por eso que a veces se oye a los compañeros decir "joe tío, anda que no se me está haciendo larga está última hora...". 

c) Los días de la semana: Pone de Lunes a Viernes generalmente, pero cabe la posibilidad de que uno tenga que trabajar 7 de cada 4 fines de semana del mes. Eso siempre se ve en la letra pequeña (tamaño de la fuente: 0.0000000000001)

d) El sueldo: Normalmente indica una cantidad bruta, de la cual se descuentan algunos impuestos que todos debemos pagar para tener hospitales y que los privaticen, carreteras y que nos planten un peaje, o aeropuertos muy necesarios como por ejemplo en peregíl. Otras veces pone según convenio. Eso es una errata, es según nos convenga (u zalga de las pelotas, oiga ustez)

Atendiendo a estos detalles uno puede hacerse una idea de la que le espera, más aún cuando no se especifican las funciones que uno debe desempeñar (eso haría muy fácil saber cuales no debe hacer!!). Tanta tinta pa poner gilipolleces y en la parte importante, se les termina.

Na, sin contrato al menos no siento que me engañan...

PD: Primer post, prometo no hablar más de política, prometo no meterme con el gobierno, ni hablar de discos duros, ni de jefes de oposión que tienen más pelo que ideas... de na.




2 comentarios:

  1. Hola, he llegado hasta aquí a tarvés del blog de Angy y me gusta un montón ese toque ácido que le das, pero confieso que me desanimas porque mi hija está estudiando y es de las de ciecias ciecias, y veo que lo va a tener crudo, acabará e Mcdonalds, y eso con suerte. Un abrazo y sigo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por comentar. Realmente la situación no es para ser hiperóptimista pero... conozco mucha gente que esta trabajando en ciencia y le va muuuuuy bien. Tienen tanto trabajo que no les da tiempo a escribir un blog para contar las cosas buenas de la ciencia. Sin embargo los parados como yo, si tenemos tiempo para escribir y quejarnos, por eso puede parecer que la cosa esta más negra de lo que realmente está!. Muchísimo ánimo para tu hija, porque se puede lograr.

      Eliminar